En medio de tensiones, Maduro activa plan de defensa “Independencia 200”
Como respuesta directa al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe y las crecientes amenazas, el presidente Nicolás Maduro ha ordenado la activación del plan de defensa nacional “Independencia 200”. Esta medida contempla el despliegue de fuerzas militares y civiles en regiones estratégicas del país con el objetivo de fortalecer la “preparación integral para la defensa”. El plan se ha puesto en marcha de manera progresiva, comenzando en regiones costeras y extendiéndose a zonas fronterizas clave. Maduro anunció específicamente la activación de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en los estados de Táchira, Apure y Amazonas, todos fronterizos con Colombia. Asimismo, el plan fue implementado en Caracas y el estado de Miranda, donde, según el mandatario, habitan casi siete millones de personas. El objetivo declarado es proteger infraestructuras críticas y comunidades, con el fin de “seguir ganando la paz”. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, afirmó que el país se mantiene en “resistencia activa y prolongada” frente a lo que denominó “la agresión, el asedio y los ataques del imperialismo”. Cabello también subrayó que la defensa de la nación es una responsabilidad compartida entre las autoridades y “el pueblo”. Esta movilización es la respuesta tangible del gobierno venezolano a lo que considera una amenaza inminente de Washington para forzar un “cambio de régimen” y apropiarse de los recursos naturales del país.



Artículos
7
Aunque no hay novedades en el frente, la tensión aumenta. Estados Unidos mantiene su política de bombardear embarcaciones que califica como narcolanchas; uno de los últimos ataques en septiembre, con doble asalto, está bajo escrutinio. El ministro de Defensa y general en jefe venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que las fuerzas armadas están listas para un escenario bélico. En EE. UU., manifestantes rechazan una posible intervención y denuncian los ataques contra estas embarcaciones.

Honduras sigue a la espera de resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre. El Consejo Nacional Electoral anunció la extensión del plazo para que los partidos puedan impugnar actas y solicitar nuevos conteos, debido a retrasos en el proceso y constantes fallas en el sitio oficial. La medida busca garantizar transparencia en la definición del nuevo presidente, parlamentarios y alcaldes. Desde Tegucigalpa, nuestra corresponsal, Kenia Torres, nos amplía.

El Aeropuerto MacArthur de Long Island ocupa el primer puesto en cuanto a impuntualidad, solo 60,3% de los vuelos llegaron según lo previsto

Hoy, protegerlos es una cuestión de supervivencia. Pero los intereses económicos y geoestratégicos pueden llevar a que se les generen severos daños.






