Venezuela condena acciones de EE. UU. y acude a instancias internacionales
El gobierno de Nicolás Maduro ha condenado enérgicamente las declaraciones del presidente Donald Trump y las acciones militares de Estados Unidos en el Caribe, calificándolas como una “gravísima violación del Derecho Internacional”. En respuesta, Caracas ha iniciado una ofensiva diplomática para buscar el respaldo de la comunidad internacional y frenar una posible escalada. Tras la confirmación de Trump sobre la autorización de operaciones de la CIA y la consideración de ataques terrestres, el gobierno venezolano emitió un fuerte pronunciamiento en el que acusó a Washington de admitir públicamente planes “contra la paz y la estabilidad de Venezuela”. Caracas calificó las declaraciones de “belicistas y extravagantes” y una violación de la Carta de las Naciones Unidas, advirtiendo que Washington busca orquestar un “golpe de Estado”. En el ámbito diplomático, Venezuela anunció que demandará a Estados Unidos ante instancias judiciales internacionales y que su misión ante la ONU solicitaría “medidas urgentes que impidan una escalada militar en el Caribe” ante el Consejo de Seguridad. Asimismo, el caso fue presentado formalmente durante una reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se exigió “una respuesta regional inmediata”. El gobierno de Maduro sostiene que estas maniobras buscan legitimar una operación de “cambio de régimen” para apropiarse de los recursos petroleros del país, mientras se estigmatiza a la migración venezolana con “discursos xenófobos y peligrosos”.



Artículos
13Internacional
Ver más
Las primeras fuertes lluvias en meses provocaron inundaciones en los campamentos y tiendas de campaña de toda la Franja de Gaza, afectando las pertenencias de los civiles. Por otro lado, los pescadores intentan retomar sus actividades a pesar de los escasos recursos y del temor a las restricciones de Israel sobre los barcos gazatíes, cuyos tripulantes se arriesgan a ser arrestados o atacados.

Ultraderechista, partidario del 'Make Chile Great Again', seguidor de Augusto Pinochet y 'sheriff' de la ciudadanía, José Antonio Kast, ha intentado imponerse en las presidenciales de su país tres veces, pero nunca ha salido vencedor. El líder del partido republicano quiere devolver la seguridad a las calles y apunta la migración como un "talón de Aquiles". Propone deportaciones masivas, muros y recortes para combatir el éxodo. ¿Quién es José Antonio Kast y qué propone? Lo repasamos.

El evento se celebra en un centro de convenciones de la capital venezolana hasta el sábado 15 de noviembre.

En un encuentro con jóvenes simpatizantes del chavismo, el dirigente del régimen hizo un llamado a "ganar la batalla de las redes sociales".






