María Corina Machado es galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025
La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, un reconocimiento a su lucha por la democracia que ha generado un fuerte impacto en el panorama político de Venezuela y ha sido celebrado por la comunidad internacional. El Comité Noruego del Nobel destacó su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”. El presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, describió a Machado como “uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en los últimos tiempos” y una “figura clave y unificadora en una oposición política que alguna vez estuvo profundamente dividida”. El reconocimiento llega en un momento de alta tensión, con Machado viviendo en la clandestinidad desde que denunció fraude en las elecciones presidenciales de 2024, en las que el gobierno de Nicolás Maduro se adjudicó la victoria. Al recibir la noticia, la líder opositora se declaró “en shock” y dedicó el premio al pueblo venezolano, afirmando que es un “logro de toda una sociedad”. Diversos líderes de la oposición y expresidentes latinoamericanos, como Juan Manuel Santos e Iván Duque, calificaron el galardón como un merecido reconocimiento a su valentía y perseverancia. Analistas consideran que el premio no solo es un “mazazo” y una “bomba atómica” para el régimen de Maduro, sino que también eleva el costo político de cualquier acción represiva en su contra, dándole un nuevo estatus como “símbolo global de resistencia democrática”. El galardón, que incluye una recompensa económica de 11 millones de coronas suecas, es visto como un impulso moral y político para la oposición y un llamado de atención a las democracias del mundo sobre la crisis venezolana.



Artículos
149
La concentración incluyó himnos, luces y mensajes de denuncia sobre detenciones, abusos y restricciones contra opositores en Venezuela.

Europa debe restaurar el contrato social Esto demanda una economía que cree oportunidades para todos, una política que restablezca la rendición de cuentas real y una cultura que reconozca la libertad como algo inseparable de la responsabilidad.

¿Un Nobel de Paz sin la asistencia de Maria Corina Machado? La líder opositora está citada este 10 de diciembre para recibir el premio en Oslo. Desde la clandestinidad, ha sostenido que va asistir, cuando unos meses había dicho lo contrario.

Aunque no hay novedades en el frente, la tensión aumenta. Estados Unidos mantiene su política de bombardear embarcaciones que califica como narcolanchas; uno de los últimos ataques en septiembre, con doble asalto, está bajo escrutinio. El ministro de Defensa y general en jefe venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que las fuerzas armadas están listas para un escenario bélico. En EE. UU., manifestantes rechazan una posible intervención y denuncian los ataques contra estas embarcaciones.






