Escalada Militar de EE. UU. en el Caribe Incluye Ataques Letales a Embarcaciones
La tensión en el mar Caribe ha aumentado drásticamente debido a un significativo despliegue militar de Estados Unidos cerca de Venezuela, que incluye una serie de ataques letales contra embarcaciones. Washington justifica estas acciones como parte de una ofensiva contra el narcotráfico, pero Caracas y otros gobiernos de la región las consideran una agresión directa y una amenaza a la estabilidad regional. El despliegue estadounidense incluye al menos ocho buques de guerra, un submarino de propulsión nuclear, aviones de combate F-35B y helicópteros de operaciones especiales. Desde septiembre, esta fuerza ha destruido al menos cinco embarcaciones, causando la muerte de más de 21 personas, a quienes el Pentágono ha calificado como “narcoterroristas”. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó uno de los ataques a través de un video y advirtió: “¡Estos ataques continuarán hasta que cesen las agresiones contra el pueblo estadounidense!”. Para justificar legalmente estas operaciones, la administración Trump envió un memorando al Congreso declarando que Estados Unidos se encuentra en un “conflicto armado no internacional” con los carteles de la droga, a los que considera “combatientes ilegales”. Esta base jurídica ha sido cuestionada por congresistas demócratas como Adam Schiff, quien argumenta que el Congreso no ha autorizado dichos ataques y que son “ilegales”. El presidente Trump ha defendido la ofensiva, llegando a afirmar irónicamente que los ataques han sido tan exitosos que “ya no quedan barcos” en la zona y que ahora “tendría que empezar a buscar en tierra”, sugiriendo una posible expansión de las operaciones.



Artículos
5Internacional
Ver más
Las primeras fuertes lluvias en meses provocaron inundaciones en los campamentos y tiendas de campaña de toda la Franja de Gaza, afectando las pertenencias de los civiles. Por otro lado, los pescadores intentan retomar sus actividades a pesar de los escasos recursos y del temor a las restricciones de Israel sobre los barcos gazatíes, cuyos tripulantes se arriesgan a ser arrestados o atacados.

Ultraderechista, partidario del 'Make Chile Great Again', seguidor de Augusto Pinochet y 'sheriff' de la ciudadanía, José Antonio Kast, ha intentado imponerse en las presidenciales de su país tres veces, pero nunca ha salido vencedor. El líder del partido republicano quiere devolver la seguridad a las calles y apunta la migración como un "talón de Aquiles". Propone deportaciones masivas, muros y recortes para combatir el éxodo. ¿Quién es José Antonio Kast y qué propone? Lo repasamos.

El evento se celebra en un centro de convenciones de la capital venezolana hasta el sábado 15 de noviembre.

En un encuentro con jóvenes simpatizantes del chavismo, el dirigente del régimen hizo un llamado a "ganar la batalla de las redes sociales".






