La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, calificó este acto como “perverso e inhumano”. A través de un comunicado, la PUD señaló: “Con indignación rechazamos categóricamente el acto perverso e inhumano de lanzar fuegos artificiales desde El Helicoide para ‘celebrar la Navidad’”. El dirigente opositor Henrique Capriles también cuestionó la celebración, afirmando que “el salario se hace sal y agua, la educación está en crisis, y el gobierno celebra Navidad”. El adelanto de las festividades se produce en un contexto de máxima alerta, tras la activación de un “decreto de conmoción externa” por parte de Maduro y el despliegue naval estadounidense en el Caribe, lo que para muchos evidencia un agudo contraste entre la narrativa festiva del Gobierno y la realidad de incertidumbre que vive el país.
En medio de tensiones, Venezuela adelanta la Navidad con celebraciones oficiales y actos polémicos
El Gobierno de Nicolás Maduro dio inicio oficial a la temporada navideña el 1 de octubre, una práctica que se ha convertido en tradición desde que asumió el poder en 2013. Mientras el oficialismo promueve la medida como una “fórmula” para fomentar la “alegría” y dinamizar la economía, la oposición la critica duramente, considerándola una maniobra de distracción frente a la profunda crisis social y la creciente tensión militar con Estados Unidos. Las celebraciones comenzaron con el encendido de luces en la plaza Bolívar de Caracas y la tradicional cruz en el cerro El Ávila. Sin embargo, el festejo generó una fuerte controversia cuando se lanzaron fuegos artificiales desde El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y un lugar señalado en informes de la ONU como un centro de torturas y detenciones arbitrarias.



Artículos
5Internacional
Ver más
La advertencia del FMI reaviva el debate entre el equipo de Milei y algunos inversionistas sobre si el gobierno necesita reformar su política cambiaria

El combate al crimen organizado, el fortalecimiento de la economía y la reducción de la inmigración irregular han condicionado la campaña presidencial en Chile, que culmina, por ley, a la media noche de este jueves 13 de noviembre. Estas son las propuestas de los candidatos favoritos en relación con los temas más sensibles para los chilenos.

En París, a 10 años de los atentados del 13N, se realiza una ceremonia sobria y emotiva. Una pantalla gigante permite que los ciudadanos sigan el acto, mientras el presidente Macron participa junto a líderes de asociaciones de víctimas. Se inaugura un jardín abierto 24 horas, con árboles simbólicos como el olivo y el olmo, que representan justicia y paz. Fotografías, gaitas y palabras de recuerdo llenan este espacio de memoria, donde París se reúne para no olvidar. Desde París, nuestra corresponsal, Erika Olavarría, nos da los detalles.

Con 132 víctimas, el ataque indiscriminado marcó un antes y un después en la sociedad francesa, incluso se le compara al 11 de septiembre de Estados Unidos. A diferencia de atentados previos con objetivos específicos como Charlie Hebdo, este golpe reveló fracturas profundas y generó un llamado a la unidad nacional. En esta conmemoración, se respira solemnidad, memoria y reflexión sobre los desafíos que aún atraviesa el país. Jean-Marie Chanou, doctor en Ciencia Política y Profesor de Ciencia Política y Estudios Globales, de Universidad de Los Andes, analiza el tema en France 24.






