Presidente Petro confronta a Trump en la ONU por acciones en el Caribe
El presidente Gustavo Petro utilizó su plataforma en la Asamblea General de la ONU para lanzar una dura ofensiva discursiva contra Estados Unidos y su homólogo Donald Trump. Sus acusaciones, que vincularon la política antidrogas con una estrategia de dominación y denunciaron los ataques en el Caribe, provocaron una crisis diplomática instantánea, evidenciada por el retiro de la delegación estadounidense. Durante su intervención, Petro afirmó que la guerra contra las drogas “no mira la droga, mira el poder y la dominación” y es utilizada para “dominar los pueblos del sur”. Criticó la reciente descertificación de Colombia por parte de Estados Unidos, argumentando que su gobierno ha logrado incautaciones récord y ha frenado el crecimiento de los cultivos ilícitos. El punto más álgido de su discurso fue la denuncia de los ataques con misiles a embarcaciones en el Caribe, ordenados por la administración Trump. Petro aseguró que las víctimas “no eran narcotraficantes, eran simples jóvenes pobres de la América Latina” y que, de ser colombianos, se debería abrir un “proceso penal contra esos funcionarios, que son de Estados Unidos, incluyendo al funcionario mayor que dio la orden, el presidente Trump”. Esta declaración provocó que tres miembros de la delegación estadounidense abandonaran el recinto en señal de protesta. La postura de Petro fue elogiada por altos funcionarios del gobierno venezolano, como Diosdado Cabello, quien destacó su “claridad y valentía” frente al poder de Estados Unidos.



Artículos
5Internacional
Ver más
La advertencia del FMI reaviva el debate entre el equipo de Milei y algunos inversionistas sobre si el gobierno necesita reformar su política cambiaria

El combate al crimen organizado, el fortalecimiento de la economía y la reducción de la inmigración irregular han condicionado la campaña presidencial en Chile, que culmina, por ley, a la media noche de este jueves 13 de noviembre. Estas son las propuestas de los candidatos favoritos en relación con los temas más sensibles para los chilenos.

En París, a 10 años de los atentados del 13N, se realiza una ceremonia sobria y emotiva. Una pantalla gigante permite que los ciudadanos sigan el acto, mientras el presidente Macron participa junto a líderes de asociaciones de víctimas. Se inaugura un jardín abierto 24 horas, con árboles simbólicos como el olivo y el olmo, que representan justicia y paz. Fotografías, gaitas y palabras de recuerdo llenan este espacio de memoria, donde París se reúne para no olvidar. Desde París, nuestra corresponsal, Erika Olavarría, nos da los detalles.

Con 132 víctimas, el ataque indiscriminado marcó un antes y un después en la sociedad francesa, incluso se le compara al 11 de septiembre de Estados Unidos. A diferencia de atentados previos con objetivos específicos como Charlie Hebdo, este golpe reveló fracturas profundas y generó un llamado a la unidad nacional. En esta conmemoración, se respira solemnidad, memoria y reflexión sobre los desafíos que aún atraviesa el país. Jean-Marie Chanou, doctor en Ciencia Política y Profesor de Ciencia Política y Estudios Globales, de Universidad de Los Andes, analiza el tema en France 24.






