Una ONG ha contabilizado al menos 89 presos políticos extranjeros o con doble nacionalidad en Venezuela, de los cuales 13 son colombianos. El propio presidente Gustavo Petro reconoció la existencia de "decenas de colombianos en cárceles venezolanas". Jann Cornic, director de DRC para América Latina, describió la situación como una "violación flagrante a los derechos humanos más básicos", ya que no han recibido información oficial sobre los cargos o el estado de salud de Tique. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de la Cancillería colombiana, no se han logrado avances significativos para su liberación ni la de los otros detenidos.
Crece la preocupación por colombianos y otros extranjeros detenidos en Venezuela
La detención arbitraria de ciudadanos extranjeros, incluyendo un número significativo de colombianos, en cárceles venezolanas se ha convertido en una grave crisis de derechos humanos. El caso de un trabajador humanitario colombiano, encarcelado por un año sin juicio, ejemplifica la precaria situación de estas personas. Manuel Alejandro Tique, un ingeniero ambiental colombiano de 33 años que trabaja para el Consejo Danés para Refugiados (DRC), cumplió un año detenido en Venezuela. Fue arrestado el 14 de septiembre de 2024 mientras se dirigía a una misión de capacitación en el estado Apure. Durante ocho meses, su familia y empleador no supieron su paradero hasta que logró una breve llamada en mayo de 2025, informando que se encontraba en la cárcel El Rodeo I, en las afueras de Caracas. Su caso no es aislado.



Artículos
3Internacional
Ver más
La advertencia del FMI reaviva el debate entre el equipo de Milei y algunos inversionistas sobre si el gobierno necesita reformar su política cambiaria

El combate al crimen organizado, el fortalecimiento de la economía y la reducción de la inmigración irregular han condicionado la campaña presidencial en Chile, que culmina, por ley, a la media noche de este jueves 13 de noviembre. Estas son las propuestas de los candidatos favoritos en relación con los temas más sensibles para los chilenos.

En París, a 10 años de los atentados del 13N, se realiza una ceremonia sobria y emotiva. Una pantalla gigante permite que los ciudadanos sigan el acto, mientras el presidente Macron participa junto a líderes de asociaciones de víctimas. Se inaugura un jardín abierto 24 horas, con árboles simbólicos como el olivo y el olmo, que representan justicia y paz. Fotografías, gaitas y palabras de recuerdo llenan este espacio de memoria, donde París se reúne para no olvidar. Desde París, nuestra corresponsal, Erika Olavarría, nos da los detalles.

Con 132 víctimas, el ataque indiscriminado marcó un antes y un después en la sociedad francesa, incluso se le compara al 11 de septiembre de Estados Unidos. A diferencia de atentados previos con objetivos específicos como Charlie Hebdo, este golpe reveló fracturas profundas y generó un llamado a la unidad nacional. En esta conmemoración, se respira solemnidad, memoria y reflexión sobre los desafíos que aún atraviesa el país. Jean-Marie Chanou, doctor en Ciencia Política y Profesor de Ciencia Política y Estudios Globales, de Universidad de Los Andes, analiza el tema en France 24.






