Colombia adopta una postura crítica frente a la acción de EE. UU. en el Caribe
El gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro, ha adoptado una postura crítica y de distanciamiento frente a las acciones militares de Estados Unidos en el Caribe, a pesar de ser un aliado histórico de Washington. La canciller Rosa Villavicencio calificó el despliegue naval estadounidense como “desproporcionado” y advirtió sobre los riesgos de una intervención, reafirmando que “América Latina es tierra de paz”. Esta posición marca un contraste con administraciones anteriores y se alinea con la política de Petro de buscar soluciones dialogadas y de no apoyar ninguna “invasión” en la región. En una reunión de la CELAC, Colombia enfatizó que cualquier diferencia debe resolverse por canales diplomáticos y no mediante la amenaza o el uso de la fuerza. El propio presidente Petro ha rechazado explícitamente la recompensa ofrecida por Estados Unidos por la captura de Nicolás Maduro, calificándola como “un ultraje para América Latina” y un “atropello regional”. Afirmó que “es un crimen de lesa humanidad bloquear económicamente a un país americano”. A través de sus declaraciones, el gobierno colombiano ha intentado posicionarse como un actor neutral que defiende la soberanía regional y los principios del derecho internacional. Sin embargo, esta postura ha generado tensiones, ya que el impacto de un conflicto en Venezuela afectaría directamente a Colombia a través del crimen organizado que se replegaría hacia la frontera del Catatumbo y el Pacífico, y por la creciente tensión política con Bogotá, a la que algunos sectores en Washington consideran un “aliado discreto del chavismo”.



Artículos
5Internacional
Ver más
Durante la ceremonia de homenaje por los diez años de los atentados del 13 de noviembre de 2015, en el Jardín de la Memoria, el presidente francés Emmanuel Macron evocó con solemnidad el peso del recuerdo. Subrayó que se trata de los ataques más mortíferos que ha vivido Francia, y que una década después, el dolor sigue siendo profundo y que la lucha contra el terrorismo continúa.

Jueves 13 de Noviembre de 2025 - 2:33pmJavier Gómez Castellón dejó Colombia con un claro objetivo: migrar a Polonia para reunir los ahorros suficientes y comprarle una vivienda a su madre. Ese sueño fue truncado trágicamente por la violencia en el país europeo. El cartagenero fue encontrado sin vida en la residencia que compartía. Las autoridades polacas investigan un presunto caso de traición, robo y homicidio que ha conmovido a las comunidades migrantes. La hipótesis preliminar del crimen señala que el compañero de residencia lo habría atacado en repetidas ocasiones, causándole la muerte, con el único fin de robarle el dinero que había guardado con tanto esfuerzo para su familia. Javier Gómez se había abierto camino en Polonia desempeñándose como DJ y animador, además de realizar otras actividades laborales. La familia en Colombia enfrenta ahora la doble tragedia de su pérdida irreparable y la complejidad de la repatriación de sus restos. asesinan colombiano en poloniaCartagenaLa región CaribeEl presunto homicida de Javier Gómez sería cartagenero y en estos momentos es buscado por las autoridades.Visible: SíLindaospino

Diez años después de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015, París volvió a vestirse de luto y memoria. La Torre Eiffel se iluminó con los colores azul, blanco y rojo de la bandera francesa, en homenaje a las 130 víctimas mortales y cientos de heridos que dejó aquella trágica noche que marcó... Origen

El puente era considerado una pieza clave en la red de transporte hacia el Tíbet, terreno inestable podría haber sido determinante en su caída.






