Sin embargo, el consenso no fue total. El propio Petro admitió que el texto no era un comunicado oficial de la CELAC, ya que una minoría de países se opuso. Posteriormente, los gobiernos de Guatemala y República Dominicana se desmarcaron públicamente, aclarando que no habían dado su consentimiento para firmar la declaración y solicitaron que sus nombres fueran retirados de la lista de firmantes. Esta falta de unanimidad refleja las diferentes posturas dentro de América Latina frente a la crisis venezolana y la influencia de Estados Unidos, debilitando la capacidad del bloque para presentar un frente común y unificado ante la creciente tensión militar en la región.
Respuesta diplomática regional: CELAC pide paz pero muestra fisuras
La escalada militar en el Caribe motivó una respuesta diplomática a nivel regional, con Colombia, en su rol de presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocando a una reunión de urgencia. Aunque la mayoría de los países miembros respaldaron un comunicado que reafirma a América Latina como “zona de paz” y rechaza la presencia militar extrarregional, la iniciativa evidenció fisuras dentro del bloque. El comunicado, difundido por el presidente Gustavo Petro, expresaba preocupación por el despliegue estadounidense y reiteraba principios del derecho internacional como la no injerencia y la solución pacífica de controversias. Contó con el respaldo de más de veinte naciones, incluyendo a Brasil, México, Chile y la propia Venezuela. La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, calificó la presencia militar estadounidense como “desproporcionada” y advirtió que “una injerencia no es posible”.



Artículos
5Internacional
Ver más
La advertencia del FMI reaviva el debate entre el equipo de Milei y algunos inversionistas sobre si el gobierno necesita reformar su política cambiaria

El combate al crimen organizado, el fortalecimiento de la economía y la reducción de la inmigración irregular han condicionado la campaña presidencial en Chile, que culmina, por ley, a la media noche de este jueves 13 de noviembre. Estas son las propuestas de los candidatos favoritos en relación con los temas más sensibles para los chilenos.

En París, a 10 años de los atentados del 13N, se realiza una ceremonia sobria y emotiva. Una pantalla gigante permite que los ciudadanos sigan el acto, mientras el presidente Macron participa junto a líderes de asociaciones de víctimas. Se inaugura un jardín abierto 24 horas, con árboles simbólicos como el olivo y el olmo, que representan justicia y paz. Fotografías, gaitas y palabras de recuerdo llenan este espacio de memoria, donde París se reúne para no olvidar. Desde París, nuestra corresponsal, Erika Olavarría, nos da los detalles.

Con 132 víctimas, el ataque indiscriminado marcó un antes y un después en la sociedad francesa, incluso se le compara al 11 de septiembre de Estados Unidos. A diferencia de atentados previos con objetivos específicos como Charlie Hebdo, este golpe reveló fracturas profundas y generó un llamado a la unidad nacional. En esta conmemoración, se respira solemnidad, memoria y reflexión sobre los desafíos que aún atraviesa el país. Jean-Marie Chanou, doctor en Ciencia Política y Profesor de Ciencia Política y Estudios Globales, de Universidad de Los Andes, analiza el tema en France 24.






