Maduro asciende a general al embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez
El presidente Nicolás Maduro anunció el ascenso del embajador venezolano en Colombia, Carlos Martínez, al rango de general de división en “reserva activa” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Este acto, cargado de simbolismo, refuerza la fusión entre la diplomacia y la estructura militar del chavismo en un momento de alta tensión regional. El anuncio se realizó durante una jornada de planificación de la denominada “Operación Binacional de Soberanía, Paz y Seguridad Absoluta”, en la que participaron las más altas figuras del chavismo, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Las imágenes difundidas mostraron a Martínez, un militar retirado de 70 años que ejerce como embajador en Bogotá desde 2018, vistiendo uniforme castrense y desfilando con paso firme, lo que generó comentarios en redes sociales. Según Maduro, la operación que motivó el encuentro entrará en una “nueva fase de refuerzo” en los estados fronterizos con Colombia. El ascenso es interpretado como un mensaje de cohesión y lealtad dentro de las filas del poder, en un contexto en el que Estados Unidos incrementa su presión militar y judicial. La medida subraya el rol central que las Fuerzas Armadas continúan desempeñando no solo en la defensa, sino también en la política exterior y la estructura de poder del gobierno venezolano, combinando funciones diplomáticas con responsabilidades militares.



Artículos
3Internacional
Ver más
La advertencia del FMI reaviva el debate entre el equipo de Milei y algunos inversionistas sobre si el gobierno necesita reformar su política cambiaria

El combate al crimen organizado, el fortalecimiento de la economía y la reducción de la inmigración irregular han condicionado la campaña presidencial en Chile, que culmina, por ley, a la media noche de este jueves 13 de noviembre. Estas son las propuestas de los candidatos favoritos en relación con los temas más sensibles para los chilenos.

En París, a 10 años de los atentados del 13N, se realiza una ceremonia sobria y emotiva. Una pantalla gigante permite que los ciudadanos sigan el acto, mientras el presidente Macron participa junto a líderes de asociaciones de víctimas. Se inaugura un jardín abierto 24 horas, con árboles simbólicos como el olivo y el olmo, que representan justicia y paz. Fotografías, gaitas y palabras de recuerdo llenan este espacio de memoria, donde París se reúne para no olvidar. Desde París, nuestra corresponsal, Erika Olavarría, nos da los detalles.

Con 132 víctimas, el ataque indiscriminado marcó un antes y un después en la sociedad francesa, incluso se le compara al 11 de septiembre de Estados Unidos. A diferencia de atentados previos con objetivos específicos como Charlie Hebdo, este golpe reveló fracturas profundas y generó un llamado a la unidad nacional. En esta conmemoración, se respira solemnidad, memoria y reflexión sobre los desafíos que aún atraviesa el país. Jean-Marie Chanou, doctor en Ciencia Política y Profesor de Ciencia Política y Estudios Globales, de Universidad de Los Andes, analiza el tema en France 24.






