Alertas por riesgo de apagón en Colombia ante posible déficit energético
El sector energético colombiano enfrenta crecientes advertencias sobre un posible déficit de generación en los próximos años, lo que mantiene latente el riesgo de un apagón si no se aceleran las inversiones. Mientras el Gobierno descarta un riesgo inminente, gremios y empresas como EPM expresan su preocupación por retrasos en proyectos clave y desequilibrios entre la oferta y la demanda de energía firme. Durante el Congreso de Minería y Energía MEM 2025, la viceministra de Energía, Karen Schutt, fue enfática al asegurar que “la palabra apagón, esa palabra no existe”, argumentando que el país cuenta con una hidrología positiva, embalses con aportes importantes y combustible garantizado para la generación térmica. Sin embargo, esta visión contrasta con la de actores del sector. Alberto Mejía, gerente de generación de energía de EPM, advirtió que “la demanda está por encima de la energía firme del sistema” y que la llegada de un nuevo Fenómeno de El Niño entre 2026 y 2028 podría generar graves problemas de suministro. La preocupación se centra en el retraso de nuevos proyectos de generación, especialmente los de energías renovables en La Guajira, afectados por dificultades en las consultas previas y la construcción de líneas de transmisión como la Colectora. De hecho, EPM mantiene en suspenso la continuidad de su proyecto eólico E200I, a la espera de la evolución de estas condiciones. Adicionalmente, una reciente resolución del Ministerio de Minas permite a las empresas del Caribe aplazar inversiones en infraestructura, una medida que, según expertos, busca dar un alivio financiero a corto plazo pero que podría comprometer la calidad del servicio a futuro.



Artículos
6Sociedad
Ver más
Entre los apoyos ofrecidos por la institución se encuentran programas como Vamos Pa'lante, Ciro Angarita, Guillermo Wiedemann, Dora Rothlisberger y el Fondo Cecilia

Una tragedia ocurrida en Pasto, Nariño, ha puesto a la familia Zambrano en una crisis humanitaria y judicial. Sara Yuliana, una joven de 15 años, se debate entre la vida…

La comunidad dio aviso a las autoridades tras notar que el pequeño llevaba horas encerrado sin la presencia de ningún adulto.

El primer trasplante de corazón en un hospital público ocurrió en el hospital General de Medellín, demostrando que en la ciudad cada vez pasan más cosas buenas.





