La tormenta tropical Melissa se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mientras avanza lentamente sobre el mar Caribe, generando una seria amenaza de lluvias "catastróficas", inundaciones y deslizamientos de tierra en varias islas y manteniendo en alerta a la costa norte de Colombia. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el fenómeno alcanzó vientos sostenidos de 120 km/h y podría continuar fortaleciéndose durante el fin de semana. Su lento desplazamiento, a apenas 3 kilómetros por hora, es una de las mayores preocupaciones, ya que aumenta la cantidad de lluvia que puede descargar sobre una misma zona.
Se pronostican acumulaciones de hasta 76 centímetros en puntos aislados de Haití, República Dominicana y Jamaica. En Haití ya se reportan tres víctimas mortales.
Aunque no se prevé que el centro del huracán toque directamente el territorio continental colombiano, su amplia circulación ya está generando efectos indirectos.
El IDEAM ha emitido una alerta para cinco departamentos del Caribe: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, así como para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Se esperan lluvias de variada intensidad, tormentas eléctricas, un aumento significativo del oleaje con alturas que podrían superar los tres metros y fuertes ráfagas de viento. Las autoridades han recomendado a los comités de emergencia reforzar los planes de contingencia y a la población, especialmente a quienes realizan actividades marítimas, a extremar las precauciones y mantenerse informados a través de canales oficiales.
En resumenEl huracán Melissa avanza por el Caribe, amenazando con lluvias torrenciales a varias islas y generando efectos indirectos en la costa colombiana. Las autoridades nacionales han emitido alertas por el aumento del oleaje y las fuertes precipitaciones, instando a la población a tomar medidas preventivas.