Pacto Histórico reestructura su consulta para evitar inhabilidad de su candidato presidencial
En una movida estratégica para sortear un obstáculo legal, los partidos Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista Colombiano renunciaron a participar en la consulta presidencial del Pacto Histórico de este domingo 26 de octubre. La decisión busca asegurar que el proceso sea considerado una consulta interna de un solo partido, el Polo Democrático Alternativo, permitiendo así que el ganador entre Iván Cepeda y Carolina Corcho pueda competir en la consulta interpartidista del "frente amplio" en marzo de 2026. El problema jurídico radica en que, si la consulta del domingo se consideraba "interpartidista" (al involucrar a varios partidos), el candidato elegido quedaría legalmente inhabilitado para participar en otra consulta de la misma naturaleza. Ante la ambigüedad y la falta de claridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la naturaleza del proceso, la coalición de gobierno optó por esta maniobra. Gabriel Becerra, presidente de la UP, anunció la renuncia para que "no haya ninguna duda" de que se trata de una consulta partidista. La decisión se tomó después de que el CNE se negara a pronunciarse de fondo, aunque sus argumentos sugerían que la veía como interpartidista. En paralelo, el CNE otorgó personería jurídica al partido Progresistas, liderado por la senadora María José Pizarro, lo que añade otra pieza al complejo ajedrez político de la coalición. El Polo Democrático había advertido previamente que, sin claridad jurídica, podrían incluso no realizar la consulta, pero esta nueva estrategia parece ser la salida elegida para mantener el proceso en pie y viable de cara a la construcción de una candidatura única de la izquierda.



Artículos
13
Qué pasaría si el volcán Puracé erupciona: así es el mapa de riesgo en Cauca y Huila.

La Policía Nacional capturó en el centro de Cali a Feisen Chen, un ciudadano asiático vinculado a una investigación por presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando y…

Autor ymetaute La Policía Nacional en Antioquia capturó en Caldas a Diego Camilo Sinisterra Varela, un ciudadano colombiano requerido internacionalmente mediante notificación azul de INTERPOL. Le puede interesar: Doble homicidio en Jardín: Hallan muerto a recolector de café junto a otro hombre en zona rural El hombre era buscado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. El procedimiento y la captura se efectuó en la vía La Pintada – Medellín, específicamente en el sector conocido como El Remanso, dentro de los controles viales rutinarios adelantados por el Grupo de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Antioquia. El capturado se movilizaba en un vehículo particular cubriendo la ruta Manizales – Medellín. Fue durante la verificación de antecedentes, realizada a través del aplicativo tecnológico APPOL, que el dispositivo arrojó un requerimiento vigente de la Fiscalía Seccional de Chinchiná, Caldas, activando la Notificación Azul. Tras ser detenido y realizarse los actos urgentes, el capturado fue puesto de inmediato a disposición de la autoridad competente que lo solicitaba. Más noticias importantes Hallaron cuatro fusiles y municiones del Clan del Golfo en caletas de Támesis La Policía Nacional y el Ejército Nacional lograron la incautación de un importante arsenal de guerra en zona rural del municipio de Támesis, incluyendo cuatro fusiles que serían pertenecientes al Clan del Golfo. Las acciones coordinadas se desarrollaron de manera consecutiva, culminando con el hallazgo de varias caletas en las veredas El Tambor y La Alacena, específicamente en el sector conocido como El Cacique. El material de guerra recuperado por las autoridades es de alto impacto, y estaba destinado a fortalecer las operaciones delictivas del "Clan del Golfo", incluyendo posibles atentados contra la Fuerza Pública y la población civil. Lea aquí: Encontraron un cadáver embolsado y cubierto con polisombra en zona verde de Sabaneta El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía Antioquia indicó que, el inventario de lo incautado incluye: *02 fusiles calibre 5.56 mm * 02 fusiles AK calibre 7.62 mm * 01 pistola Prietto Beretta * 01 revólver calibre .38 * 1.027 cartuchos de diferentes calibres * 13 proveedores y material de intendencia.

Autor mzapata Una mujer de 33 años, en Medellín, sufrió quemaduras de tercer grado con pólvora en su rostro. El incidente se presentó cuando esta se encontraba en calidad de observadora en el barrio Robledo, comuna 7 de la ciudad. Según el reporte de las autoridades de salud, un artefacto habría explotado de manera irregular, impactando directamente el rostro de la mujer. Aunque no fue necesario hospitalizarla, sí recibió atención ambulatoria. Le puede interesar: Cayó en Caldas un fugitivo con notificación azul de Interpol buscado por homicidio agravado y porte ilegal de armas Con este caso, Medellín registra 22 personas lesionadas con pólvora durante la temporada decembrina, de acuerdo con el más reciente balance de la Secretaría de Salud. Para esta jornada de siete de diciembre hay gran expectativa, pues esta es una jornada que, tradicionalmente, se reporte varios lesionados. Por ahora, las cifras oficiales, solo en Medellín, detallan que once de los 22 casos corresponden a personas que manipulaban pólvora. Además, los otros casos diez que representa un 43 % de la población, fueron en calidad de observadores. Le puede interesar: Naufragio de una embarcación en el Golfo de Urabá deja dos personas muertas La mayoría de los afectados son hombres, mientras que solo un 10% corresponde a mujeres, según cifras de la Secretaría aclara que algunos reportes están en validación Hasta el momento, las comunas donde se han registrado afectaciones son: Manrique, Villa Hermosa, Robledo, La América, Guayabal, San Cristóbal, Buenos Aires y La Candelaria, centro de Medellín. Situación crítica en clínicas de Medellín Otro de los factores preocupantes tiene que ver con el número de camas en el pabellón de quemados del hospital San Vicente de Paul en Medellín. Según la secretaria Ramírez, es muy probable que los lesionados con pólvora, en este diciembre, tengan que ser trasladados a otras regiones, pues la capacidad de camas supera la atención. De esta manera, se registra un 100 % en la ocupación de camas de adultos y un 80 % para al atención de menores de edad





