La controversia se originó por unas declaraciones del presidente en las que criticó la cobertura mediática de la protesta social. Petro afirmó: “las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ¡basta!”.

Tras estas palabras, varias periodistas que se sintieron aludidas interpusieron acciones de tutela solicitando una retractación.

Aunque el Consejo de Estado negó inicialmente las tutelas, la Corte Constitucional las revisó y falló a favor de las demandantes. El fallo no solo exige la nota aclaratoria, sino que también insta al presidente a “guardar la compostura en sus declaraciones y evitar mensajes o publicaciones que vulneren los derechos a la no discriminación y a una vida libre de violencia de género”. La abogada Tatiana Echavarría, una de las accionantes, celebró la decisión y explicó que su tutela también se refería a otra expresión del presidente sobre el “cerebro y el clítoris” de las mujeres, la cual consideró sexista. Según Echavarría, la sentencia ordena a Petro convocar un nuevo Consejo de Ministros para explicar lo que quiso decir con esa frase.