Ecopetrol suspende operaciones en el Catatumbo y sindicato amenaza con paro por posible venta de activos
Ecopetrol enfrenta una doble encrucijada: la suspensión de operaciones en una estación clave del Catatumbo por problemas de orden público y la fuerte oposición del sindicato USO ante la posible venta de sus activos en la cuenca del Permian en Estados Unidos. Ambas situaciones ponen en evidencia los desafíos de seguridad y estratégicos que afronta la compañía estatal. Este lunes, Ecopetrol anunció la suspensión de actividades en la Estación Norte del Campo Tibú, en Norte de Santander, debido a los constantes ataques y el robo de hidrocarburos. La compañía informó que en 2025 ha sido víctima de siete intrusiones armadas en esa instalación, con el hurto de más de 1.300 barriles de crudo, lo que compromete la seguridad de los trabajadores y la viabilidad de la operación. Esta suspensión afecta la producción de 300 barriles diarios y pone en riesgo el suministro de gas para el municipio de Tibú y parte de Cúcuta. Por otro lado, la Unión Sindical Obrera (USO) advirtió que irá a un paro nacional si el gobierno de Gustavo Petro avanza con la venta de la participación de Ecopetrol en la cuenca del Permian, en Texas. El sindicato calificó la posible venta como un “error histórico” que pondría en riesgo la sostenibilidad de la empresa. Según la USO, esta operación provocaría una caída del 15 % en la producción diaria de la compañía y la pérdida del 10 % de sus reservas totales, además de afectar un negocio con un margen de rentabilidad del 76 %, muy superior al promedio en Colombia. El presidente Petro, en entrevista con Daniel Coronell, había afirmado que “Ecopetrol se está quebrando por seguir amarrada al petróleo”, una declaración que alimenta el debate sobre el futuro de los activos de hidrocarburos de la empresa en el marco de la transición energética.



Artículos
9
Un hombre fue asesinado en una riña durante las Fiestas de la Loza en El Carmen de Viboral. Autoridades capturaron al presunto agresor. La entrada Asesinaron a un hombre durante una riña en El Carmen de Viboral se publicó primero en Entre Ceja y Ceja.

Las autoridades realizaron un operativo que recuperó un predio de 2,5 hectáreas ocupado ilegalmente dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Estas acciones respondieron a las decisiones adoptadas en…

En los últimos días, han circulado mensajes que prometen empleos para la Feria de Cali 2025, pero autoridades locales advierten que se trata de una estafa. La oferta de trabajo,…

Dos meses después de las inundaciones que devastaron el estado de Hidalgo, la comunidad de Chapula permanece inaccesible por carretera. Los residentes enfrentan enormes dificultades: casas destruidas, medios de vida perdidos y cinco personas siguen desaparecidas. La población fue declarada como inhabitable por el Gobierno, que ha sugerido reubicar a los habitantes, pero la falta de garantías ha dividido a la comunidad entre abandonar sus tierras ancestrales y quedarse y reclamar lo que queda. Informa nuestra corresponsal Aurora Bayoud.






