La Corte Constitucional le ordenó al representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, ofrecer disculpas públicas al Colectivo de Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO). El alto tribunal determinó que el congresista vulneró los derechos a la memoria, la dignidad y la libertad de expresión de las víctimas al retirar de manera arbitraria una exposición artística instalada en el Capitolio Nacional. Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 2024, cuando Polo Polo retiró y desechó una serie de botas que formaban parte de la muestra “Mujeres con las botas bien puestas”, organizada por MAFAPO y la Fundación Rinconesarte en homenaje a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Adicionalmente, el congresista publicó un video en redes sociales en el que negaba la cifra de 6.402 víctimas, lo que fue considerado por la Corte como un acto de revictimización. El fallo, que amparó tres tutelas interpuestas contra el representante, califica su acción como un “acto de censura indirecta”.
Como parte de la sentencia, Polo Polo deberá publicar en sus redes sociales una disculpa que reconozca la legitimidad de la instalación artística, la cual deberá permanecer visible por al menos seis meses. Además, se le ordenó devolver las botas al colectivo y, en caso de no conservarlas, participar en una mesa de concertación para definir un mecanismo de reparación simbólica.
La Corte también dispuso que el Congreso de la República debe reprogramar la exposición, garantizando su respeto y seguridad.
En resumenLa Corte Constitucional falló en contra del congresista Miguel Polo Polo, ordenándole pedir disculpas públicas a las madres de víctimas de 'falsos positivos' por haber retirado su exposición artística del Congreso. El tribunal consideró que su actuar constituyó un acto de censura que vulneró los derechos de las víctimas, y dispuso medidas de reparación simbólica.