Una red transnacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual fue desmantelada en una operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación, Europol y otras autoridades europeas. La organización criminal captaba a mujeres en condición de vulnerabilidad en Medellín y Cali, convenciéndolas con falsas ofertas laborales para viajar a países como Malta, Croacia, Montenegro y Albania. Según la investigación, la red les proporcionaba a las víctimas ayuda para tramitar documentos de viaje, tiquetes aéreos y dinero para los gastos. Sin embargo, una vez en su destino, les arrebataban los pasaportes y las obligaban a ejercer actividades sexuales para pagar la supuesta deuda adquirida, que incluía multas de hasta 4.000 euros. Las mujeres eran sometidas a maltratos físicos y psicológicos, además de ser incomunicadas y amenazadas para que no denunciaran la situación.
En el operativo fueron capturadas nueve personas: Lukas Giraldo Betancur, Óscar Arbey Ospina Ocampo, Mario Augusto Giraldo Hernández, Natalia Jaramillo Holguín, María Camila Correa Muñoz, María Paulina Restrepo Benítez, Diana Jaidivy Hernández Álvarez, Michell Dahiana Gaviria Ramírez y Grecia Alejandra Duarte Guzmán.
Giraldo Betancur es señalado como el presunto cabecilla, encargado de financiar los viajes y de utilizar su doble nacionalidad para facilitar el ingreso de las víctimas a Europa mediante cartas de invitación. Los demás implicados cumplían roles logísticos y de contacto. Un juez de control de garantías les imputó los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y porte ilegal de armas de fuego.
En resumenNueve personas fueron capturadas por pertenecer a una red transnacional que captaba mujeres en Medellín y Cali con falsas ofertas de trabajo para explotarlas sexualmente en Europa. La operación, coordinada por la Fiscalía y Europol, reveló que las víctimas eran despojadas de sus pasaportes y sometidas a maltratos para pagar deudas impuestas por la organización.