Caso UNGRD: Corte Suprema llama a juicio a Iván Name y Andrés Calle
La Corte Suprema de Justicia confirmó su decisión de llamar a juicio a los expresidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La Sala de Instrucción formalizó la acusación por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación, y negó un recurso de reposición presentado por la defensa de los congresistas. La decisión del alto tribunal se basa en indicios que sugieren que Name y Calle habrían recibido millonarios sobornos a cambio de favorecer el trámite de las reformas del gobierno de Gustavo Petro en el Congreso. Según los testimonios de Sneyder Pinilla y Olmedo López, exdirectivos de la UNGRD, Name habría recibido 3.000 millones de pesos en efectivo, mientras que a Calle se le habrían entregado 1.000 millones. Ambos congresistas, quienes fueron capturados en mayo de este año y permanecen en la cárcel La Picota, han negado las acusaciones desde el inicio de la investigación. Tras su captura, perdieron su investidura como presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente. Con la confirmación del llamado a juicio, el expediente pasará a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema, donde se adelantará el proceso judicial en su contra. Esta etapa marca un avance significativo en uno de los casos de corrupción más sonados de los últimos años, que ha salpicado a altos funcionarios del gobierno y del legislativo.



Artículos
5Sociedad
Ver más
Entre los apoyos ofrecidos por la institución se encuentran programas como Vamos Pa'lante, Ciro Angarita, Guillermo Wiedemann, Dora Rothlisberger y el Fondo Cecilia

Una tragedia ocurrida en Pasto, Nariño, ha puesto a la familia Zambrano en una crisis humanitaria y judicial. Sara Yuliana, una joven de 15 años, se debate entre la vida…

La comunidad dio aviso a las autoridades tras notar que el pequeño llevaba horas encerrado sin la presencia de ningún adulto.

El primer trasplante de corazón en un hospital público ocurrió en el hospital General de Medellín, demostrando que en la ciudad cada vez pasan más cosas buenas.





