Pacto Histórico define su terna presidencial: Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho irán a consulta
El Pacto Histórico ha reconfigurado su panorama de cara a las elecciones presidenciales de 2026, definiendo una terna de precandidatos para la consulta interna del próximo 26 de octubre. Los aspirantes que competirán por la candidatura de la coalición de gobierno serán el senador Iván Cepeda, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y la exministra de Salud Carolina Corcho. Este reacomodo se produjo tras la declinación de figuras de peso como Gustavo Bolívar, Susana Muhamad y María José Pizarro, quienes decidieron retirar sus aspiraciones y respaldar la candidatura de Iván Cepeda. La adhesión de estos líderes fortalece significativamente la posición de Cepeda, consolidándolo como uno de los principales contendores y dotando su campaña de mayor legitimidad dentro del progresismo. La decisión de Gustavo Bolívar fue particularmente contundente, al explicar que su retiro se debía a la incompatibilidad ética de apoyar a Daniel Quintero en caso de que este resultara ganador. Bolívar afirmó no querer «trabajar por una candidatura en la que no creo, con muchas incoherencias y sombras», evidenciando las tensiones internas que genera la figura del exalcalde. Por su parte, Susana Muhamad justificó su apoyo a Cepeda en la necesidad de consolidar un proyecto con énfasis en lo ambiental, feminista y ético. En este nuevo escenario, María José Pizarro asumirá el liderazgo de la lista al Senado. El senador Cepeda ha manifestado que el eje de su propuesta será dar continuidad al programa del actual gobierno y aseguró que «el ganador de la consulta recibirá el respaldo de los otros».



Artículos
6Sociedad
Ver más
Entre los apoyos ofrecidos por la institución se encuentran programas como Vamos Pa'lante, Ciro Angarita, Guillermo Wiedemann, Dora Rothlisberger y el Fondo Cecilia

Una tragedia ocurrida en Pasto, Nariño, ha puesto a la familia Zambrano en una crisis humanitaria y judicial. Sara Yuliana, una joven de 15 años, se debate entre la vida…

La comunidad dio aviso a las autoridades tras notar que el pequeño llevaba horas encerrado sin la presencia de ningún adulto.

El primer trasplante de corazón en un hospital público ocurrió en el hospital General de Medellín, demostrando que en la ciudad cada vez pasan más cosas buenas.





