Congreso aprueba presupuesto de 2026 con recorte de $10 billones y sin nuevos impuestos a combustibles y cerveza
Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2026, tras un acuerdo multipartidista que implicó un recorte de 10 billones de pesos al monto propuesto por el Gobierno, evitando así su expedición por decreto. Esta decisión, celebrada por el presidente Gustavo Petro, también descartó la inclusión de nuevos impuestos a la gasolina y la cerveza. El consenso para aprobar el presupuesto por un monto de $546,9 billones fue el resultado de una ponencia alternativa liderada por la representante Olga Lucía Velásquez del Partido Verde, que logró unificar a partidos de gobierno y oposición, incluyendo el Pacto Histórico, Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Liberal. El acuerdo fue crucial para destrabar las negociaciones y evitar que el Ejecutivo expidiera el presupuesto por decreto, un escenario que, según la congresista Velásquez, “no tendría sentido” y anularía la función legislativa. Uno de los puntos más significativos del acuerdo fue la eliminación de ocho artículos polémicos que otorgaban facultades extraordinarias al presidente para manejar vigencias futuras o modificar rubros sin control parlamentario, lo que fortalece el rol del Congreso en la supervisión fiscal. Como consecuencia directa del recorte de $10 billones, la ley de financiamiento asociada también se ajustó, pasando de una meta de recaudo de $26,3 billones a aproximadamente $16,3 billones. El presidente Petro reaccionó positivamente, afirmando: “Como la solicitud nueva de recursos financieros disminuye en 10 billones de pesos, creo que lo más justo es no solicitar incrementos de impuestos sobre la gasolina y la cerveza”. El proyecto ahora deberá surtir sus debates en las plenarias de Senado y Cámara antes del 20 de octubre para convertirse en ley.



Artículos
5Sociedad
Ver más
Entre los apoyos ofrecidos por la institución se encuentran programas como Vamos Pa'lante, Ciro Angarita, Guillermo Wiedemann, Dora Rothlisberger y el Fondo Cecilia

Una tragedia ocurrida en Pasto, Nariño, ha puesto a la familia Zambrano en una crisis humanitaria y judicial. Sara Yuliana, una joven de 15 años, se debate entre la vida…

La comunidad dio aviso a las autoridades tras notar que el pequeño llevaba horas encerrado sin la presencia de ningún adulto.

El primer trasplante de corazón en un hospital público ocurrió en el hospital General de Medellín, demostrando que en la ciudad cada vez pasan más cosas buenas.





