ELN propone una salida a la ruptura de los diálogos de paz con el Gobierno
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha propuesto una salida para reactivar la mesa de diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro, la cual se encuentra suspendida desde enero de este año. La iniciativa fue presentada por Pablo Beltrán, segundo comandante de la guerrilla, a través de un video de 17 minutos, marcando un posible punto de inflexión en la estancada política de Paz Total. Beltrán planteó que la solución a la crisis actual es retomar los acuerdos firmados, específicamente el Acuerdo de México de marzo de 2023. Dicho acuerdo establece, entre otros puntos, que el Estado no usará la fuerza armada para presionar el desarrollo de la mesa, una concesión que en su momento fue vista como una ventaja estratégica para el ELN. “Nosotros somos de la idea que, si es posible lograr acuerdos, si es posible la solución política”, afirmó Beltrán, insistiendo en la participación de la sociedad. Este anuncio coincide con la decisión del Gobierno de recontratar a Vera Grabe como jefa negociadora por un periodo de siete meses, con un contrato de 175 millones de pesos, para liderar la “reactivación del espacio de diálogo”. La medida gubernamental, formalizada el 1 de septiembre, demuestra la intención de persistir en la búsqueda de una salida negociada, a pesar de la suspensión del proceso, que se originó por la ofensiva violenta del ELN en el Catatumbo. Analistas sugieren que la guerrilla está ejecutando una estrategia de “ofensiva política” para posicionar la agenda de seguridad como un tema central en las elecciones presidenciales de 2026.



Artículos
5Sociedad
Ver más
Entre los apoyos ofrecidos por la institución se encuentran programas como Vamos Pa'lante, Ciro Angarita, Guillermo Wiedemann, Dora Rothlisberger y el Fondo Cecilia

Una tragedia ocurrida en Pasto, Nariño, ha puesto a la familia Zambrano en una crisis humanitaria y judicial. Sara Yuliana, una joven de 15 años, se debate entre la vida…

La comunidad dio aviso a las autoridades tras notar que el pequeño llevaba horas encerrado sin la presencia de ningún adulto.

El primer trasplante de corazón en un hospital público ocurrió en el hospital General de Medellín, demostrando que en la ciudad cada vez pasan más cosas buenas.





