Juez avala principio de oportunidad para Olmedo López en caso de corrupción de la UNGRD
Un juez de control de garantías de Bogotá ha legalizado el principio de oportunidad para Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Esta decisión es un paso crucial en el mayor escándalo de corrupción del gobierno actual, ya que suspende la acción penal contra López a cambio de su colaboración como testigo clave. Con esta medida, la acción penal contra López por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público, entre otros, queda suspendida por un año prorrogable. A cambio, el exdirector de la UNGRD se compromete a servir como testigo de cargo contra otros altos funcionarios y congresistas presuntamente involucrados en el entramado de corrupción que desfalcó a la entidad. La investigación se centra en el direccionamiento de contratos para la atención de emergencias entre marzo de 2023 y febrero de 2024, destacando la compra con sobrecostos de 40 carrotanques para La Guajira, cuyos dineros excedentes se habrían destinado al pago de sobornos. López, quien ya había aceptado mediante preacuerdo su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y peculado, se convierte así en la pieza central de la Fiscalía para desentrañar una red que, según él mismo ha afirmado, involucra a una lista de 25 personas y un desfalco que podría ascender a 380 mil millones de pesos. Su testimonio es ahora fundamental para que la justicia avance en las investigaciones contra otras figuras de alto nivel del gobierno y el Congreso.



Artículos
5Sociedad
Ver más
Entre los apoyos ofrecidos por la institución se encuentran programas como Vamos Pa'lante, Ciro Angarita, Guillermo Wiedemann, Dora Rothlisberger y el Fondo Cecilia

Una tragedia ocurrida en Pasto, Nariño, ha puesto a la familia Zambrano en una crisis humanitaria y judicial. Sara Yuliana, una joven de 15 años, se debate entre la vida…

La comunidad dio aviso a las autoridades tras notar que el pequeño llevaba horas encerrado sin la presencia de ningún adulto.

El primer trasplante de corazón en un hospital público ocurrió en el hospital General de Medellín, demostrando que en la ciudad cada vez pasan más cosas buenas.





