Crisis de basuras en Bogotá: Alcalde Galán destituye a directora de la Uaesp
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció públicamente las persistentes fallas en el sistema de aseo de la ciudad y anunció la destitución de Consuelo Ordóñez como directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). Esta medida se produce en un momento crítico, tras la negativa de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) de avalar el modelo de Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) para la próxima licitación del servicio. En una rueda de prensa, Galán admitió que la situación de las basuras en algunos puntos de la ciudad “nos tiene asfixiados” y que, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado revertir la tendencia. “Debemos reconocer, como administración, que a pesar de los esfuerzos y del trabajo del equipo, no hemos logrado revertir esa tendencia”, afirmó el mandatario. La salida de Ordóñez coincide con la decisión de la CRA de no aprobar los términos para una nueva licitación bajo el esquema de ASE, que divide la ciudad en zonas operadas por un único contratista. Galán defendió este modelo como “el más adecuado para la ciudad” y anunció que volverá a presentar la solicitud, aunque también se prepara para un escenario de libre competencia. El alcalde enfatizó que el problema de los residuos no es responsabilidad exclusiva de la Uaesp, sino de toda la administración, y ordenó que la asistencia al Consejo de Gobierno de la entidad no sea delegable para los secretarios de otros sectores clave como seguridad, movilidad y ambiente. Se espera que la próxima semana se anuncie el nuevo director de la Uaesp y se detallen las nuevas medidas, que incluirán un fuerte componente pedagógico para que la ciudadanía sepa “cuándo sacar la basura, por qué separar en la fuente y dónde disponer los residuos especiales”.



Artículos
5Sociedad
Ver más
Entre los apoyos ofrecidos por la institución se encuentran programas como Vamos Pa'lante, Ciro Angarita, Guillermo Wiedemann, Dora Rothlisberger y el Fondo Cecilia

Una tragedia ocurrida en Pasto, Nariño, ha puesto a la familia Zambrano en una crisis humanitaria y judicial. Sara Yuliana, una joven de 15 años, se debate entre la vida…

La comunidad dio aviso a las autoridades tras notar que el pequeño llevaba horas encerrado sin la presencia de ningún adulto.

El primer trasplante de corazón en un hospital público ocurrió en el hospital General de Medellín, demostrando que en la ciudad cada vez pasan más cosas buenas.





